lunes, 14 de diciembre de 2009

Los Elementos a incluir en la Guía de un Curso de Tele formación para Adultos



En la gráfica anterior he incluido los elementos para crear una guía para un curso de Tele formación para Adultos. Los elementos en este mapa fueron extraídos de los siguientes artículos:


1. e-Learning for adults: Who has the Goods?, The University of North Carolina (http://technologysource.org/article/elearning_for_adults/)


2. Characteristics of Adult Learner, (http://theelearningcoach.com/learning/characteristics-of-adult-learners/)



Os mostraré como estos elementos se aplican en un curso que he seleccionado (ver mapa para referencia de números):


1


Tipo de Curso: Formación On-Line para padres de adolescentes sobre el tema de drogas.


Tipo de Alumnos: Padres de alumnos entre las edades 14-17 en un colegio específico.


2 Elementos a Nivel de los Objetivos


Los Objetivos tienen que ser claros y relevantes. Estos tienen que estar orientados para adquirir conocimientos prácticos sobre el tema.


Por ejemplo en este curso el objetivo podrá ser:


· Lograr las capacidades de poder distinguir y diagnosticar a su adolescente y encontrar ayuda en caso de que sea necesaria.


· Ser capaz de dialogar con su adolescente sobre el tema de drogas.


Tiene que existir una explicación sobre el tema de drogas y adolescentes y su importancia en nuestros días. Esto dará la información necesaria al adulto para poder entender la rentabilidad del aprendizaje en este curso.


Todos estos factores explicados responden a las necesidades del adulto a:


· Orientación a resultados.


· Conocer la imagen completa.


· Capacidad y experticia.


· Orientación a objetivos


· Conocimientos prácticos


3 Elementos Psicológicos


De vez en cuando los adultos crean barreras emocionales y por eso hay que tratarlas antes del inicio del curso.


En la guía se debe resaltar como vamos a afrontar esto miedos, por ejemplo en este curso el tema de drogas causa pánico y podemos a través de un foro incentivar a los padres a enumerar todo lo que les pase por la cabeza relacionado con este tema y el tutor podrá calmarlos y afrontar los miedos con ellos.


En relación con el miedo relacionado a las TIC, se puede afrontar este a través de actividades graduales de familiarización con la plataforma y con suficiente tiempo para ejecutarlas. También hay que incluir el nombre y teléfono de la persona técnica que le pueda dar soporte en caso de que sea necesario. Igualmente es posible crear un foro de ayuda para problemas técnicos o la incorporación de sistemas de auto ayuda. En cualquier caso deberá existir una guía técnica completa para el usuario.


4 Elementos Didácticos.


Como he mencionado con anterioridad, el alumno adulto prefiere que la actividad este orientada hacia el objetivo y además incluya elementos prácticos. El adulto prefiere utilizar sus conocimientos previos y recibir herramientas para utilizarlos y no solamente recibir conocimientos.


Debido a lo anterior, en este curso la forma de estudiar será la siguiente:


· Utilización de “Case Study”


· Deberes prácticos como aplicar los conocimientos directamente sobre situaciones reales con su adolescente.


· Herramientas para poder identificar o diagnosticar la utilización de drogas.


· Creación de grupos de soporte sobre el tema.


· Videos con casos reales.


En el proceso de evaluación hay que tener en cuenta los siguientes elementos:


· Darle un “premio” o reconocimiento a los estudiantes que hayan demostrado compromiso y colaboración en el proceso de aprendizaje.


· En el proceso de evaluación es importante fijar los tiempos de presentación de trabajos o actividades tomando en cuenta que el tiempo no debe ser muy corto pero tampoco muy largo. Tiene que ser un tiempo el cual permita no perder la motivación del curso.


5 Recursos


En este curso utilizaremos los siguientes recursos:


· Foros y Chats con el tutor y los compañeros con el objetivo de incentivar las interacciones entre los participantes. El factor de las interacciones interpersonales suele ser muy importante para el estudiante adulto.


· Deberá existir una comunicación privada con el tutor para casos personales, para ello se puede crear una cuenta de email interna o externa a la plataforma respondiendo así a el aprendizaje individualizado que es de alta importancia en cursos de elearning.


· Debido a la sensibilidad del tema, se pueden incluir enlaces o contactos con organismos relacionados con el tema de drogodependencia.


6 Tiempo


El calendario del curso tiene que ser claro y flexible tomando en cuenta el día día de la rutina de los adultos (no existe alta disponibilidad) sin descuidar la motivación por el curso.


Al construir el programa del curso habrá que asignar más tiempo a las fases que se relacionan con afrontar los miedos de los participantes (técnicos y relacionados con e l tema). La asignación del tiempo en esta fase podrá facilitar el aprendizaje en las siguientes fases.


Para concluir, he mencionado los elementos principales a tener en cuenta en la construcción de cursos para adultos. Sería interesante pensar si la enseñanza por elearning para niños es tan diferente a la de los adultos.


¿Los niños no buscan lo práctico y relevancia del aprendizaje en su vida?


¿Los niños no tienen pánico frente a ciertos temas?


¿Los niños no se interesan sobre cuál es el objetivo general de su aprendizaje?


¿A los niños no les importa el sentimiento de autonomía y posibilidad de elegir?


¿Es interesante pensar si en realidad la brecha entre nosotros como alumnos adultos y alumnos de corta edad es tan grande como parece?


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