El estilo del aprendizaje es una noción no nueva en el mundo de la educación. Los investigadores y educadores hablan de estilos de aprendizaje y la importancia de la adaptación de la enseñanza al estilo de aprendizaje del alumno. Yo como asesora pedagógica en el sistema educativo israelí impartí clases a alumnos y maestros sobre el tema, incluyendo cuestionarios que reflejan el estilo de aprendizaje.
El sistema educativo, como yo lo conozco en Israel, ha hecho un gran progreso y ha pasado a la enseñanza con distintas técnicas como el audio, video y ordenadores; a pesar de todo, la mayoría de la enseñanza está destinada para alumnos que tienen un estilo de aprendizaje muy bien definido: activos y pragmáticos.
Al fin y al cabo situaciones en aulas de 40 alumnos no pueden dar atención individualizada a cada alumno y de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
Los sistemas de eLearning supuestamente deberán dar una atención más personalizada así dice Greenangel es su artículo “Lead Balloons Stone Canoes and Learning Styles” (2003) http://www.astd.org/LC/2003/0903_greenagel.htm
Aunque es un poco antiguo pero hay un par de puntos interesantes.
La industria del elearning y las tecnologías se enfocan en escalas y normas de objetos de aprendizaje lo que demuestra que el aprendizaje es algo uniforme con estándares y no relacionada obligatoriamente a los individuos.
Elearning y Blended Learning no hacen caso de esto y afirman que todos pueden aprender del modelo de transmisión de conocimiento con una sola variante como IQ, motivación, etc.
Yo estoy de acuerdo con los puntos principales que presenta Greenangel, de mi experiencia en campo y por el otro lado de mi experiencia en aprendizaje en contextos informales he llegado a la conclusión que los estilos de aprendizaje son muchos y variados (a lo mejor infinitos), dependientes del modelo teorético. Esto convierte la tarea de adaptar la enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje a una labor con alto riesgo de fracaso incluso antes de empezarla.
No podemos pasar por desapercibido que la enseñanza en aulas como la enseñanza a través de elearning no es una enseñanza de “one to one” y mientras esto sea así, la tarea será casi imposible. Sera mejor enfocarse en las formas de enseñanza que no se basen solo en la transmisión de conocimientos (sin importar que este combinado con tecnologías TIC) si no en los procesos no formales que incentivan el aprendizaje y reflexión más que en los proceso formales que a veces bloquean.
Es verdad que los sistemas de elearning utilizan foros y chats pero a mi entender no es esta la comunidad a la que se refiere Greenangel si no a una comunidad menos formal donde la orientación es mínima.
Adjunto las conclusiones de mi cuestionario “Chaea” que no me han sorprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario