lunes, 14 de diciembre de 2009

EL ESTILO DE APRENDIZAJE

¿La enseñanza a distancia da la solución y adaptación al estilo de aprendizaje personal del alumno?

El estilo del aprendizaje es una noción no nueva en el mundo de la educación. Los investigadores y educadores hablan de estilos de aprendizaje y la importancia de la adaptación de la enseñanza al estilo de aprendizaje del alumno. Yo como asesora pedagógica en el sistema educativo israelí impartí clases a alumnos y maestros sobre el tema, incluyendo cuestionarios que reflejan el estilo de aprendizaje.

De mi corta experiencia me he dado cuenta que la noción del estilo de aprendizaje se queda en “casa” o sea que nosotros orientamos e instruimos al alumno a adaptar el estilo de aprendizaje en casa a su estilo de aprendizaje propio.

El sistema educativo, como yo lo conozco en Israel, ha hecho un gran progreso y ha pasado a la enseñanza con distintas técnicas como el audio, video y ordenadores; a pesar de todo, la mayoría de la enseñanza está destinada para alumnos que tienen un estilo de aprendizaje muy bien definido: activos y pragmáticos.

Hay muy poco lugar para el alumno teorético y reflexivo, quizás en las aulas de bachillerato.Es interesante pensar cuales son después las personas que tendrán éxito en su trabajo ¿Serán los activos?, ¿Serán los reflexivos?, ¿Serán los teoréticos? , ¿Serán los pragmáticos? o ¿Será la combinación de ellos?

Al fin y al cabo situaciones en aulas de 40 alumnos no pueden dar atención individualizada a cada alumno y de acuerdo a su estilo de aprendizaje.


Los sistemas de eLearning supuestamente deberán dar una atención más personalizada así dice Greenangel es su artículo “Lead Balloons Stone Canoes and Learning Styles” (2003) http://www.astd.org/LC/2003/0903_greenagel.htm


Aunque es un poco antiguo pero hay un par de puntos interesantes.
Greenangel afirma que la mayoría de la investigación sobre estilos de aprendizajes se ha desarrollado en el concepto del aula, en el concepto de la educación formal lo que refuerza el argumento de que el aprendizaje es en su mayoría un proceso de transferencia de conocimientos. Además él afirma que la mayoría de la enseñanza a través del elearning no es una enseñanza individualiza que se basa en la experiencia del alumno.Greenangel afirma que elearning no le ha puesto suficiente atención al estilo del aprendizaje ya que este se enfoca en las diferencias entre personas.

La industria del elearning y las tecnologías se enfocan en escalas y normas de objetos de aprendizaje lo que demuestra que el aprendizaje es algo uniforme con estándares y no relacionada obligatoriamente a los individuos.


Además él menciona que la mayoría del aprendizaje significativo se desarrolla fuera de situaciones normativas y estándares. Por ejemplo cuando la gente toma el café o hablan en el recreo.

Elearning y Blended Learning no hacen caso de esto y afirman que todos pueden aprender del modelo de transmisión de conocimiento con una sola variante como IQ, motivación, etc.

El argumento de Greenangel es que el gran beneficio del aprendizaje elearning se llevará a cabo cuando sepamos construir las comunidades no formales. Es menos importante enfocarse en el estilo de aprendizaje ya que buena parte de cómo la gente aprende depende de: donde estudian y que capacidades o habilidades se intenta desarrollar.

Yo estoy de acuerdo con los puntos principales que presenta Greenangel, de mi experiencia en campo y por el otro lado de mi experiencia en aprendizaje en contextos informales he llegado a la conclusión que los estilos de aprendizaje son muchos y variados (a lo mejor infinitos), dependientes del modelo teorético. Esto convierte la tarea de adaptar la enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje a una labor con alto riesgo de fracaso incluso antes de empezarla.


No podemos pasar por desapercibido que la enseñanza en aulas como la enseñanza a través de elearning no es una enseñanza de “one to one” y mientras esto sea así, la tarea será casi imposible. Sera mejor enfocarse en las formas de enseñanza que no se basen solo en la transmisión de conocimientos (sin importar que este combinado con tecnologías TIC) si no en los procesos no formales que incentivan el aprendizaje y reflexión más que en los proceso formales que a veces bloquean.


Es verdad que los sistemas de elearning utilizan foros y chats pero a mi entender no es esta la comunidad a la que se refiere Greenangel si no a una comunidad menos formal donde la orientación es mínima.

Para concluir, es conveniente pensar en el tema de los estilos de aprendizaje y su relación con el mundo donde vivimos y su relación con los modelos “deseables” a los cuales orientamos a nuestros alumnos en el colegio. No olvidemos que con toda la importancia a los estilos de aprendizaje, debemos darle cabida no menos a las herramientas informales que incentivan el aprendizaje y reflexión ya que es posible que ahí podamos generar más situaciones de éxito que del dominio del estilo de aprendizaje.

Adjunto las conclusiones de mi cuestionario “Chaea” que no me han sorprendido.

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