lunes, 14 de diciembre de 2009

Aprendizaje a distancia y creación de motivación en el alumno

Como persona del mundo de la educación y como una que se ha encontrado con decenas de alumnos con problemas de aprendizaje en el sistema educativo formal Israelí, me encuentro a mi misma pensando de forma automática en los retos de la era del aprendizaje a distancia. He visitado dos sitios en el internet que se dedican al aprendizaje a distancia para adultos:

1. Universidad de Padres On- Line http://www.universidaddepadres.es/

Para ver la evaluación del sitio 1 seleccione
aquí
Para ver la evaluación del sitio 2 seleccione
aquí

Me referiré al sitio de la Universidad de Padres On Line debido a que el tema que trata este sitio está muy cerca de mí desde el punto de vista profesional.
Como asesora pedagógica me he encontrado con alumnos que han fallado en el sistema educativo y sus respectivos padres. He escuchado a maestros que explican esto como falta de motivación del alumno.
Como educadores culpamos muchas veces al alumno y hemos sacado conjeturas sobre la falta de motivación del alumno (problemas personales, problemas de aprendizaje, problemas sociales, etc.).

Por otro lado los avances tecnológicos han desarrollado para nosotros herramientas atractivas para la enseñanza de otro tipo. Estas enseñanzas toman en cuenta distintos tipos de aprendizaje; aprendizaje con nuevos medios como WEBQUEST, e Portfolio, Foro y Chat; sin duda herramientas importantes. En este punto yo me hago la pregunta de hasta cuanto dan los creadores de cursos de eLearning importancia a la motivación del alumno y hasta cuanto el curso On Line se convierte nada más que en una clase frontal normal, pero con un matiz distinto. Las preguntas pasan por mi mente relacionadas con alumnos jóvenes y también relacionado con alumnos adultos debido a que los sitios que he analizado están destinados para aprendizaje de adultos.
Quiero compartir con vosotros mi experiencia personal en UP On Line. Como madre de dos hijos, me he encontrado que con todo el conocimiento adquirido en mi vida profesional, no tenía la solución para problemas específicos con mis hijos. A través de un reportaje en el periódico local llegue a la Universidad de Padres On Line, me inscribí y empecé el curso. Rápidamente me encontré a mi misma perdiendo interés aunque cabe destacar que el curso y el sitio están construidos de una forma muy atractiva, utiliza tecnologías tecno pedagógicas como foros y debates así como también utiliza las herramientas del TIC de una forma clara y organizada en el sitio WEB. Los contenidos están bien escritos y es fácil navegar en el sitio. Y a pesar de todo, me he encontrado con falta de motivación; y me surge la pregunta de ¿Por qué? Tengo un par de ideas por las cuales he perdido la motivación: una por mi conocimiento personal sobre el tema, pero está sería una respuesta demasiado fácil y la segunda respuesta puede estar relacionada con el papel del tutor/a en incentivar la motivación.
En el caso de este curso el tutor solo tiene la función de dar retroalimentación a las actividades del alumno. La respuesta del tutor es enviada al correo electrónico del alumno y de ahí hay un enlace al sitio del curso para ver la respuesta. Rápidamente me di cuenta que no importa cuál sea mi respuesta, el formato de la respuesta del tutor ya está preestablecido; al principio hay un cometario general, como “Estupendo trabajo” y luego una respuesta preparada con anterioridad que se adjunta a la retroalimentación. Esto me ha llevado a un descenso en los niveles de motivación para participar en el curso.
Quisiera destacar los siguientes puntos: no hay relación entre el alumno y el tutor a través de los foros, no hay chat con el tutor; todo el contacto se establece a través de la plataforma y esto crea un sentimiento de distanciamiento o muralla y especialmente cuando hablamos de aprendizaje no académico si no de aprendizaje que está asociado a los roles más cercanos y sensibles a nosotros, la paternidad. Rol que genera un mundo de pensamientos, sentimientos y sensaciones. Yo hago referencia a esto como un punto muy importante en la evaluación y análisis de sitios dedicados a la enseñanza On Line.
Motivación es una gran palabra compuesta por distintos conceptos. Pero si hay algo dentro del análisis que me es importante resaltar como reflexión que hago en el rol del tutor, sobre todo en cursos a distancia, es la forma en que se crea el acercamiento y retroalimentación relacionada directamente con el contenido y que sea relevante. La masificación que permite la enseñanza On Line, al parecer requiere plantillas construidas con anterioridad, pero hay que tomar en cuenta que esto va a cuenta de algo muy importante que es el motor del proceso de aprendizaje y este es la motivación. Sin esta no se puede producir ningún proceso de aprendizaje.
La construcción de una plataforma colorida, atractiva y clara es solo una parte de un gran puzle. Yo no tengo duda que la enseñanza a distancia debe crear la sensación de acercamiento y relevancia más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario