martes, 15 de diciembre de 2009

Análisis de un Webquest

He elegido un Webquest de Lengua para alumnos de 6to de primaria y que se llama “Nos Vamos de Viaje con Lázaro”
(http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=80409&id_pagina=1).


Mi evaluación está basada en el documento “A Rubric for Evaluating WebQuests”
(http://webquest.sdsu.edu/webquestrubric.html)

El puntaje final de este Webquest obtenido a través de este formulario es de 44 de 50 puntos posibles. Adjunto mi evaluación.


De forma general se refiere a un Webquest que está bien construido.
Incentiva la motivación y curiosidad en su introducción. El tema está presentado de manera creativa.
Parte de las tareas son trabajos convencionales que se podrían realizar también en el aula y no obligatoriamente sobre el internet.



Por lo general las tareas nos conllevan a buscar información para luego responder a ciertas preguntas. Hay pocas tareas que requieren ir más allá como el desarrollo de algo nuevo.
Las tareas y los recursos requeridos son mostrados claramente de forma tal que el estudiante no pueda desorientarse.
La evaluación solo toma en cuenta el resultado final y no toma en cuenta el desarrollo de conocimientos personales.

La evaluación se le da solo al grupo y no a cada individuo que forma el grupo. Además la evaluación no estimula a hacer autoevaluación permanente y continua.


La conclusión tiene una relación con la introducción.


Para concluir, se refiere a un WebQuest creativo construido con muy buena gráfica, incentiva la motivación pero al fin y al cabo sus tareas no van más allá de la búsqueda de información. Y aquí es donde yo creo existe el problema donde se usan herramientas Tecnopedagógicos solo como un cambio cosmético al trabajo regular en las aulas. Está claro para todos que este no es el cambio que nosotros deseamos, no el cambio de la envoltura si no el cambio de la esencia.


Como dice Berni Dodge en su artículo “Paladín del Aprendizaje Basado en Internet”

(http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011):

Si solo promovemos a pensamientos de orden inferior, no para ello fue creado el WebQuest.
Sería este un uso demasiado simple para todas las opciones que nos brinda la tecnología para desarrollar otro tipo de pensamiento.

Como dice Dodge en su artículo, el propósito de una investigación es preguntar algo que no está sobreentendido y desarrollar algo nuevo que no existía hasta ahora.


Como material de reflexión a lo mejor hubiera sido interesante si la evaluación del Webquest se hubiese enfocado en las nuevas preguntas que se plantarían los alumnos en el proceso de investigación. En muchos casos todos sabemos que el planteo de nuevas preguntas es más importante que la respuesta.

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